4

Beneficios de una capacitación y evaluación con base en competencias para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea

4.1

El principal beneficio de un enfoque de capacitación y evaluación con base en competencias es su potencial para alentar y hacer posible que el personal alcance su nivel más alto de competencia mientras garantiza un nivel básico de competencia como un estándar mínimo.
a) focalizar las necesidades de capacitación específicas de la función;
b) apoyar el aprendizaje continuo y el mejor desempeño;
c) orientarse hacia el aprendizaje en lugar de simplemente pasar una prueba;
d) garantizar la integración de conocimientos, habilidades, actitudes que se necesitan para realizar un trabajo en el nivel de desempeño requerido;
e) apoyar la aplicación de sistemas de gestión de seguridad operacional (SMS); e
f) instaurar a suficientes instructores, bien capacitados y competentes.

4.2

Garantizar que el personal pueda desempeñar sus funciones de manera competente es fundamental para cualquier organización. Una fuerza laboral competente no solo puede reducir los costos causados por rechazos o retrasos innecesarios en los envíos y los errores de comunicación de las expectativas laborales, sino que también puede mejorar la seguridad al reducir el número de irregularidades asociadas con un desempeño incompetente. Uno de los ejemplos clásicos es que identificar, clasificar, embalar, marcar, etiquetar y documentar las mercancías peligrosas para el transporte son funciones fundamentales para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea. El operador depende de que estas funciones sean desempeñadas de manera competente por quienes preparan y ofrecen un envío para el transporte, de modo que estén al tanto de los peligros que plantean y de las medidas necesarias para mitigarlos. Si el personal que desempeña estas funciones no está capacitado para hacerlo de manera competente, se pueden introducir riesgos desconocidos en el transporte aéreo. Otro ejemplo práctico sería el de los bultos que están restringidos al transporte en un avión de carga, ya que el expedidor siempre debe colocar la etiqueta «Cargo Aircraft Only” (Avión de carga solamente) en la misma superficie del bulto y cerca de la(s) etiqueta(s) de peligro. Si la etiqueta «Cargo Aircraft Only” (Avión de carga solamente) está pegada en una superficie diferente a la etiqueta de peligro, el bulto será rechazado y el expedidor tendrá que corregir el problema antes de volver a entregar el envío. En algunas ocasiones, los expedidores pueden incluso tener que viajar a la oficina desde la terminal de carga para realizar las correcciones necesarias, lo que puede llevar mucho tiempo y ser costoso.

4.3

Mediante la implementación de un enfoque de capacitación y evaluación con base en competencias, los empleados comprenderán mejor las tareas involucradas en la función que necesitan desempeñar y el nivel de competencia que deben lograr.

¿Quiere asesoramiento para cursos de mercancías peligrosas?

Si tiene dudas sobre cursos, o necesita un curso ya sea en modalidad presencial u online o que acudamos a su empresa, rellene el formulario, nos pondremos en contacto con usted.

 

11 + 10 =

Cursos IATA

Consulte nuestra oferta de cursos y formaciones de cumplimiento con la normativa IATA basada en el CBTA.

7.1

Personal responsable de preparar los envíos de mercancías peligrosas.

7.2

Personal responsable de tramitar y aceptar mercancías presentadas como carga general.

7.3

Personal responsable de tramitar o aceptar envíos de mercancías peligrosas.

7.10

Personal responsable de la revisión de pasajeros y tripulación, y su equipaje, carga y correo.

CBTA | Competence-based Training and Assessment