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Conceptos de la capacitación y
evaluación con base en
competencias

La evaluación es una característica fundamental de la capacitación con base en competencias, ya que garantiza que la capacitación sea eficiente y eficaz al desarrollo el nivel de desempeño/competencia requerido para realizar la función de manera competente.

2.1 Generalidades

2.1.1 La meta de la capacitación y evaluación con base en competencias es producir una fuerza laboral competente al proporcionar capacitación focalizada. Se hace identificando las competencias clave y el nivel de competencia por alcanzar, determinando la forma más efectiva de lograrlas, y estableciendo herramientas de evaluación válidas y confiables para evaluar el logro.

2.1.2 El párrafo 1.5.1.2.1(b) establece que el personal debe ser capacitado para desempeñar las funciones por las que es responsable. Estas responsabilidades están determinadas por las funciones específicas que desempeña el personal y no por los títulos de sus puestos. Concentrarse en funciones y responsabilidades, en lugar de un título o descripción de puesto, significa que la capacitación provista garantiza que una persona es competente para desempeñar la función, de conformidad con la Subsección 1.5. Por ejemplo, los proveedores de servicios terrestres pueden desempeñar algunas funciones relacionadas con la manipulación de mercancías peligrosas según las indicaciones de los operadores. El personal de servicio terrestre debe estar capacitado para desempeñar las funciones asignadas de manera competente, independientemente del título de su puesto.

2.1.3 En comparación con el personal de entidades que realizan grandes operaciones, el personal en empresas más pequeñas puede ser asignado a desempeñar tareas transversales a muchas funciones, como aceptar, cargar y asegurar las mercancías peligrosas a bordo de una aeronave. La capacitación provista a este personal debe abordar todas esta funciones para que puedan desempeñar de manera competente en todas las áreas asignadas.

2.2 Factores de competencia

2.2.1 Una competencia es una dimensión del desempeño humano que se utiliza para predecir de manera confiable el desempeño exitoso en el trabajo. Se manifiesta y observa a través de comportamientos que movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para llevar a cabo actividades y tareas en condiciones específicas para lograr un cierto nivel de competencia.

2.2.2 Los conocimientos, las habilidades y las actitudes son los tres factores centrales de la competencia.
(a) Conocimiento: es la información teórica o práctica de un tema que habilita a una persona para entender conceptos y principios.
(b) Habilidades: son las aptitudes para desempeñar una actividad o acción, las cuales pueden ser desarrolladas mediante un proceso de adquisición de conocimiento y práctica continua.
(c) Actitud: es un estado mental interno persistente que influye en la elección de acción de un individuo, como el nivel de compromiso.

2.2.3 La realización de una tarea de mercancías peligrosas puede requerir diferentes niveles de conocimientos, habilidades y actitudes, según la complejidad de la tarea específica y el entorno operacional. Se debe desarrollar un nivel de competencia para determinar qué tan importantes son los conocimientos, las habilidades y la actitud del empleado para completar con éxito una tarea. Por lo tanto, para determinar el nivel relevante de competencia de los factores de competencia de un empleado, el empleador debería considerar la complejidad de las tareas y el contexto, el rango de trabajo (rutina, previsibilidad y dependencias) y el nivel de autonomía del empleado para desempeñar las tareas.
La competencia se puede dividir en cuatro niveles (introductorio, básico, intermedio y avanzado), y se puede aplicar a tareas individuales incluidas en las funciones asignadas a un empleado.
Introductorio (★): cubre el conocimiento general o el entendimiento de conceptos y técnicas básicas.
Básico (★★): ofrece una competencia que es suficiente para que un individuo lleve a cabo actividades laborales sencillas, la mayoría de ellas rutinarias y predecibles. Es posible que requiera orientación o asistencia de un experto de vez en cuando.
Intermedio (★★★): comprende actividades complejas o críticas, en un contexto no rutinario, que permiten a una persona trabajar de forma autónoma y resolver problemas sin asistencia especial.
Avanzado (★★★★): abarca actividades técnicas y profesionales complejas en una amplia variedad de contextos, lo que permite al personal brindar asesoría. Los instructores del curso de capacitación sobre mercancías peligrosas deben haber adquirido este nivel de competencia en las tareas o funciones que instruirán antes de impartir dicho(s) curso(s).

2.3 Principios de la capacitación y evaluación con base en competencias

Un enfoque de capacitación y evaluación con base en competencias se basa en los siguientes principios:
(a) las competencias relevantes están claramente definidas para una función en particular;
(b) existe un vínculo explícito entre las competencias y la capacitación, el desempeño requerido en el trabajo y la evaluación;
(c) las competencias se formulan de manera que garantice que puedan ser capacitadas, observadas y evaluadas de manera consistente en una amplia variedad de contextos laborales para una función determinada;
(d) los aprendices demuestran con éxito su competencia al cumplir con el estándar de competencia asociado;
(e) cada actor involucrado en el proceso (p. ej., empleador, expedidor, transitario, proveedor y operador de servicios terrestres, instructor, personal de capacitación y evaluación, aprendiz y regulador) tiene un entendimiento común de los estándares de competencia;
(f) se establecen criterios de desempeño claros para evaluar la competencia;
(g) la evidencia de desempeño competente es válida y confiable;
(h) los instructores y otro personal de evaluación, y los juicios de los evaluadores están calibrados para lograr un alto grado de confiabilidad entre evaluadores;
(i) la evaluación de competencias se basa en múltiples observaciones en múltiples contextos; y
(j) para ser considerado competente, un individuo demuestra un desempeño integrado de todas las competencias requeridas para un estándar específico.

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